PINTORAS, UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS

¿A cuántas mujeres importantes del pasado conocen nuestras crías y críos? Realmente, a muy pocas: menos del 10% de los nombres citados en los libros de texto son de mujeres.

En el mundo del arte en particular, la situación es aún peor: parece como si nunca hubiese habido mujeres artistas, salvo Frida Kahlo.

Ahora ya sabemos que eso no es verdad, en parte por el éxito que tuvieron Ellas mismas. Autorretratos de pintoras y Grandes maestras. Dos libros que han ayudado a visibilizar los nombres de las artistas olvidadas. Y que salieron a la luz, gracias a vuestro apoyo y mecenazgo.

Pintoras continúa este esfuerzo pensando ahora en quienes más nos importan, nuestras niñas y niños.

Pintoras es una adaptación del libro Ellas mismas y es, para nosotras, un libro imprescindible.

Porque creemos que es fundamental que nuestras niñas y niños se eduquen en igualdad.

Mientras sigamos enseñándoles una historia en la que las mujeres apenas existen, seguirá perpetuándose la idea patriarcal de que nosotras nunca hemos tenido relevancia social.

Este libro les ayudará a entender que, aunque las leyes y las costumbres hayan sido siempre tan duras con nosotras, hubo muchas mujeres que no se resignaron a un papel pasivo y que brillaron como artistas, por derecho propio, al lado de los grandes pintores que todos conocemos, aunque la historia las haya silenciado y arrinconado.

Por eso hemos hecho un libro lleno de energía y color, que huye de la victimización y pone de relieve el talento, la valentía y la fuerza de tantas protagonistas del arte.

Queremos que Pintoras esté en las estanterías de nuestras niñas y niños, pero también en las bibliotecas de sus escuelas y colegios, donde podrá servir como material de estudio y de trabajo sobre las artistas y sobre muchos aspectos históricos que están reflejados en los textos que he escrito, desde los ritos mágicos de la Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial, desde el esfuerzo de las lavanderas hasta la fabricación de los primeros automóviles.

Un libro para disfrutar, crear, admirar a nuestras antepasadas y también para aprender y despertar la curiosidad de nuestras niñas y niños.

Un libro infantil que contiene los autorretratos y las vidas de 25 grandes artistas femeninas de todos los tiempos, desde las manos de las pintoras prehistóricas de El Castillo (Cantabria) hasta Ángeles Santos, pasando por Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Elisabeth Vigée-Lebrun, Mary Cassatt, Frida Kahlo y tantas otras.

He escrito las vidas de esas artistas como si fueran cuentos, para que las niñas y los niños puedan disfrutar con sus historias.

Y la pintora Laura López Balza ha hecho unas magníficas ilustraciones, basándose en los autorretratos verdaderos e interpretándolos como si ella misma fuera una niña.

Estoy muy ilusionada con este nuevo proyecto que os dedico a vosotros y vosotras:

Devotas abuelas y abuelos,

agotadas madres y padres,

admiradas y admirados profesores,

queridos todos los que tenéis criaturas cerca.

Las artistas os necesitan.

Necesitamos vuestra aportación para que Pintoras pueda ver la luz y contribuir así a la educación en igualdad de nuestras niñas y niños.

Aquí está el enlace a VERKAMI, desde donde os podeis hacer, por tiempo limitado, con este hermoso libro:

http://bit.ly/PINTORAS

Gracias por estar siempre a nuestro lado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1 comentario en “PINTORAS, UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *