Las primeras pintoras Ángeles Caso

Las primeras pintoras

Siempre nos han contado que fueron “los hombres” de la prehistoria los que pintaron esas maravillas que podemos ver en las cuevas.

Pero un equipo del CNRS (el Centro de Investigaciones Científicas de Francia) diseñó un programa de ordenador con el cual han podido demostrar en las cuevas que han estudiado, que alrededor de la mitad de las manos que aquellas personas dejaron plasmadas en la roca son de mujeres.

Estaríamos hablando de ¡Las primeras pintoras de la Prehistoria!

Creo que podemos considerar que esas manos son, en realidad, sus autorretratos. ¡Los primeros autorretratos de seres humanos! Así que ellas serán también protagonistas de nuestro libro. ¡Me emociona la idea de remontarnos con nuestras mujeres artistas hasta el principio de los tiempos!

Las primeras pintoras Ángeles Caso escritora

La foto es de la Cueva de El Castillo, en Cantabria, donde hay un panel con casi 80 manos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

7 comentarios en “Las primeras pintoras

  1. Es bastante lógico que lo hicieran. De hecho, las mujeres seguro que participaban en todo tipo de actividades, hasta en la caza. Ha sido la Historia, mejor dicho, los historiadores, los que se han encargado de ocultárnoslo.
    No soy arqueóloga, pero lo he comentado con una amiga que si lo es y opina lo mismo.
    Gracias por tu trabajo. He leído alguna de tus obras. Contra el Viento, dos veces, y he disfrutado cada palabra.

  2. Gracias por tu trabajo, Ángeles. Recibí el libro la semana pasada y lo estoy organizando para estudiarlo a fondo. Mi primera y esporádica lectura de alguna pintora me ha llevado a realizar su estudio. Me parece formativo a la vez que reivindicativo; un estudio en profundidad de cada época reflejada.
    Gracias y un placer, siempre, poder escuchar tus palabras plasmadas en papel.
    Chús

  3. Ayer escuché Julia en la Onda y me emocionó la historia del libro de las pintoras. Quisiera comprarlo pero no sé cómo hacerlo dentro del blog!!! Y ya, de paso, compraría algún que otro libro más porque me parecen todos interesantísimos
    Cómo puedo acceder a la venta de libros?
    Muchas gracias y enhorabuena a Angeles Caso

  4. El 06/09/2016 hice una transferencia bancaria por dos unidades en edición de tapa dura y con gastos de envío a España del libro “Ellas mismas”, a la entidad financiera Triodos Bank, nº de cuenta ES1614910001213000057624 que ustedes proporcionan indicando, como pedían, el concepto “compra de libro”, nombre y DNI así como mi dirección de correo electrónico.
    A día hoy (15/09/2016 ) no he recibido los libros y ningún tipo de comunicación.
    Quedo a la espera de sus noticias.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *